La Capilla Sacramental de la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla.

La Capilla Sacramental de la Iglesia de Santa Catalina es una auténtica joya del arte barroco, y una de las más importantes de la capital hispalense, la cual pertenece a la Hermandad Sacramental de Santa Catalina que desde 1964 se fusionó con la popular Cofradía de los Caballos. Esta Capilla se encuentra en la nave del Evangelio, y se inició su construcción a mediados del siglo XVIII.

El arquitecto de esta sublime obra fue Leonardo de Figueroa en 1721, diseñando su planta rectangular y con un espectacular retablo realizado por Felipe Fernández del Castillo y su sobrino Benito Hita del Castillo en 1748. Estos trabajos duraron cinco años.

Su monumental retablo preside una gran Inmaculada Concepción, flanqueada por otras figuras como la de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura, encontrándose en el ático una escultura de San Juan Bautista Niño y en sus laterales las Santas Patronas.

En su recoleto interior podemos ver la decoración de yeserías y pinturas cubiertas por una linterna octogonal. Dichas pinturas son obra del pintor José García en 1730, siendo los Ángeles de los óvalos del afamado Pedro Duque Cornejo en 1733. Y si tenemos que destacar algo  de esre conjunto de ensueño sería la soberbia Pintura en tabla del Cristo atado a la Columna de Pedro de Campaña, de 1560...una auténtica obra de arte digna de cualquier Museo.