sábado, 20 de febrero de 2016

Un poco de historia sobre la Hermandad de Santa Marta.


Se debe el inicio de esta Hermandad a los miembros del Sindicato de Hostelería Sevillana, la cual nació en 1946 para dar culto a la patrona, Santa Marta, con un carácter de ayuda a los más necesitados.

 Fue la primera sede los propios locales del sindicato, celebrando los cultos en el convento de monjas agustinas de la Encarnación, en la Plaza Virgen de los Reyes por estar allí una imagen muy devota de Santa Marta.

En 1948 se transformó en Hermandad de Gloria. Fijando su residencia en la Parroquia de San Bartolomé y en 1949, le  fueron aprobadas sus primeras Reglas como Cofradía ya de Penitencia, estableciendo su salida el Lunes Santo, con la peculiaridad de que es la primera Cofradía en tener la figura del diputado de caridad en su Junta de Gobierno.

La primera Estación de Penitencia a la Catedral la realizó en 1953, para luego  vivir los hermanos una curiosa estampa en 1976, que fue la única en ir a la Catedral con el señor en una parihuela solo portado por nazarenos sin capirote a causa de la lluvia.

En el año 2002, la  Hermandad traslado los restos mortales del gran imaginero Luís Ortega Bru a los pies del Santísimo Cristo de la Caridad. Todo un portento de la imaginería sevillana. Cofradía, que se caracteriza todos los Lunes Santo por su gran seriedad en la calle (muchas deberían tomar ejemplo) y por su magnífico Misterio, uno de los más conseguido de toda Sevilla y el que lleva una rosa debajo de la mano derecha del Señor por la petición que hizo el periodista Iñaki Gabilondo a la Hermandad por la grave enfermedad de su esposa, pidiendo que dicha flor estuviera cerca del Señor.

Santa Marta.

Un poco de historia sobre la Hermandad de Santa Genoveva.


Nace esta Hermandad en el año 1956 en la Parroquia de Santa Genoveva, del barrio del Tiro de Linea, por la iniciativa de varios vecinos y con la colaboración del párroco Julio Rodríguez, escogiendo a sus titulares Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes. 

La Hermandad vio aprobada sus Reglas también en 1956, en las que disponía su salida el Lunes Santo con el lema <<Por un mundo mejor>>, (ese que hoy es imposible de encontrar) siguiendo las directrices de Pío XII, quien pretendía una renovación de la vida cristiana.

Y un gran impulsor de esta Cofradía fue don Antonio González Abato, párroco de Santa Genoveva desde 1957, estando 31 años como director espiritual, por lo que la Cofradía le concedió su primera medalla de oro en 1976. Cuando falleció don Antonio, el Ayuntamiento rotuló con su nombre una calle en el barrio.

En 1983 se fusiona con la Sacramental de la Parroquia, redactándose nuevas Reglas y el estreno de un nuevo escudo, siendo la imagen de la Virgen del imaginario José Paz Vélez, costeada por Antonio Lerate Santaella  y la de Jesús Cautivo también del mismo artista, costeada por el matrimonio Villegas Fernández.

 La Virgen de las Mercedes está Coronada desde 1972, la que ha sido reconocida como Canónica por Amigo Vallejo en 1997, por lo que salió en Septiembre por el barrio. Y en 1999, el Alcalde le impuso una réplica de la medalla de la Ciudad, Cofradía, que está muy vinculada a la Hermandad del Gran Poder y a la Macarena, teniendo la segunda el título de protectora de la misma, por esto lleva en el frontal del paso de palio una bellísima miniatura de la Macarena en plata, obra realizada por el orfebre Marmolejo.


Foto de ABC.


No soy famoso.


Y dijo el bohemio: No soy famoso, no soy conocido ni quiero serlo, simplemente ser quien soy sin ayuda de nadie y comerle el culo u otra cosa a más de un imbécil. He dicho.

Sentimientos.


Mostrar los sentimientos es orgullo de la grandeza de uno mismo. Mostrar otras cosas es caer en la bajeza de lo que uno es.

Programa cofrade.


Ni he participado pudiendo haberlo hecho en un programa cofrade ni lo haré mientras mi mente este lúcida. Pues creo, que es perder el tiempo, ese que nos mata lentamente.

Rezar.


Y dijo el bohemio: Que sencillo es rezar por las redes sociales y no ayudar en el momento.

Cerdos.


Si a los cerdos de por aquí se le viera el plumero, sin JAMÓN nos quedaríamos.

Levantada de un paso.


Habría que decir en una levantada de un paso: por los que aman a nuestras Cofradías y en ellas no participan, ¡a esta es!.

Paracetamol Coronado.


Estoy en el proyecto de crear una marcha con el nombre, Paracetamol Coronado. No por nada, sino por los dolores de cabeza que nuestras Cofradías nos dan.

La estupidez.


Es la estupidez como la imbecilidad es una enfermedad hereditaria, no se coman más el COCO.