Francisco Pinelo, enterrado en la Capilla del Pilar de la Catedral de Sevilla.


Francisco Pinelo fue natural de Génova (Italia), quien tras vivir un tiempo en Valencia, se trasladó a Sevilla en 1478, donde consiguió importantes cargos. 

En 1492, le prestó una importante cantidad de dinero a los Reyes Católicos para financiar y poner fin la guerra de Granada. Y participó en la gestación de la famosa Casa de la Contratación en Sevilla, organismo que cuando fue creado por la Reina Isabel la Católica el 14 de Enero de 1503, la corona instituyó cargos para su gestión. Siendo nombrado Francisco Pinelo factor, el puesto principal de la institución.

Se casó Pinelo con María de la Torre, con quien tuvo dos hijos: Jerónimo Pinelo y Pedro Pinelo, los dos canónigos de la Catedral de Sevilla. Falleció Pinelo el 31 de Marzo de 1509 en Sevilla, al que enterraron en la Capilla del Pilar de la Catedral y en la foto vemos su epitafio.

Foto leyendas de Sevilla.



El azulejo de Manuel Ruiz Gil de la Virgen de los Ángeles.

 
    Foto de retabloceramico.



Este bello azulejo de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos se encuentra en el recoleto patio de la casa de Hermandad de la Corporación.

Dicho azulejo es obra del pintor Manuel Ruiz Gil, fechado en 1992, y bendecido el 15 de Mayo de 1993.


Jueves Santo en San Juan de la Palma de Alfonso Grosso.


Fue el genial pintor Alfonso Grosso, uno de los pintores costumbristas que realizó más pinturas de nuestra Semana Santa. De cuyas obras hemos escogido "Jueves Santo en San Juan de la Palma", una auténtica maravilla.


Destaca del conjunto pictórico una serie de retratos de mujeres con mantilla visitando el paso de la insuperable Virgen de la Amargura en el interior de su templo, y una de estas mujeres mirando al espectador. Pero si nos tuviéramos que quedar con algo de esta obra, sería los trazos del Paso de Palio con la Virgen de la Amargura y San Juan, los que El artista consigue como un auténtico maestro que fue.


La vida.


La vida te enseña en no creerte nada de nadie, solo lo que uno quiera creerse, que es muy diferente.

El palio de la Virgen del Valle pintado por Sorolla.



En este magnífico lienzo vemos a la preciosa Virgen del Valle, pintada en el año 1914. Es un estudio preparatorio al óleo de (90X100cm) para el panel Los Nazarenos que no llegó a ser utilizado. 

La Dolorosa atribuidas al escultor cordobés Juan de Mesa se representa procesionando en su bellísimo palio, vista de perfil entre velas y flores. Vemos que lleva una corona de plata dorada sobre su cabeza y manto granate, bordado de Hojilla de plata al igual que el palio, apreciándose al fondo una calle.

Actualmente se encuentra este lienzo en el Museo Sorolla, el que perteneció a  Clotilde García del Castillo como figura en una inscripción en el reverso que hace referencia a la serie y número de la testamentaría del año 1929 y la adjudicación de la señora Clotilde.