El Marqués de Nervión.



Nació Francisco Armero y Fernández de Peñaranda el 3 de Mayo de 1804 en Fuentes de Andalucía (Sevilla), y falleció el 1 de Julio de 1866. Capitán General de la Armada y Senador, quien obtuvo el título nobiliario creado el 11 de Octubre de 1864 por la Retina Isabel II.

El nombre del título hace referencia al  Río Nervión, en recuerdo de la intervención de Francisco Armero en el sitio de Bilbao, durante la Primera Guerra Carlista.

Procedía la familia Armero de La Rioja, la que se afincó en Fuentes de Andalucía (Sevilla). Tanto el I Marqués de Nervión, como sus sucesores siempre estuvieron vinculados a la bella Andalucía. En Sevilla tuvieron grandes extensiones de terrenos, siendo en uno de ellos donde se construyó el Barrio de Nervión, así llamado por haber pertenecido dichos terrenos al Marqués.



El sevillano Rafael Roldán y Guerrero.


Nació Rafael Roldán y Guerrero el 27 Diciembre de 1888 en Sevilla, y falleció el 6 de Junio de 1965 en Madrid. Fue Rafael un grandísimo farmacéutico, militar, profesor, historiador, escritor, inventor, museeólogo y académico, toda una eminencia y no como algunos de hoy que van como este sevillano sin llegarle a la suela del zapato.

Terminó Rafael el Bachillerato en Jaén, y se licenció en Farmacia en Madrid, el que tras abrir un despacho de farmacia en Mancha Real (Jaén), inició la carrera militar en el cuerpo de Sanidad Militar en 1911. Empezando su destino inicial en el Peñón de Alhucemas, desde donde participó en la Guerra del Rif. Tuvo diferentes destinos como en Burgos, Sevilla, Badajoz, Toledo y Norte de África, terminando en Madrid, donde estableció su residencia definitiva en 1922, obteniendo el grado de doctor en Farmacia de 1925 combinando su actividad de farmacéutico militar con la de profesor de la facultad de Farmacia de la Universidad Central ( actual Complutense) entre 1927 y 1942.

Fue el farmacéutico andaluz ascendido a General en 1948, siendo la primera autoridad en el Cuerpo de Farmacia Militar de España hasta su paso a la reserva en 1954. La principal obra de este ámbito es la fundación del Museo de la Farmacia Militar en Madrid, al que le imprimió una personalidad propia, la que tras inaugurarse en 1933, se convirtió en el único Museo de esta especialidad y género en el mundo.

De la faceta de historiador, Rafael Roldán y Guerrero nos dejó el  maravilloso "Dicconario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles". Magnífica obra clave sobre la Historia de la Farmacia en España, que fue premiada por la Biblioteca Nacional de España en el concurso público del año 1947. Destacando de las distinciones y condecoraciones que recibió el ser Académico Miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, Gentilhombre de Casa y Boca de S.M. Alfonso XIII, Cruz de la Orden de San Hermenegildo y Co-fundador de la Sociedad Española de Historia de la Farmacia.