miércoles, 26 de diciembre de 2018

Voltaire y la Lotería.

Voltaire.


El conocido filósofo francés Voltaire no estuvo desahogado económicamente hasta que conoció al gran matemático Charles Marie de La Condamine. Ambos se conocieron en una cena en la que La Condamine le propuso un plan para hacerse bastante rico (ojala conociéramos alguna vez a un amigo así).

Creó por aquella época el Gobierno de Francia una Lotería para que los ciudadanos (no confundir con ningún partido político español) comprarán bonos. Cada propietario de un bono podría comprar un boleto de Lotería al coste de 1/1000 del valor del bono, que si ganaban obtendrían un bote, o mejor dicho un trasatlántico por la cantidad de 500000 livres, cantidad gigantesca para la época.

Al no ser muy sabio el Gobierno Francés en matemáticas pasó lo que tuvo que pasar, pues siempre hay algún pícaro por encima de otros que se lo creen. El bote no dependía del precio del bono, por lo que La Condamine se dio cuenta al momento de que si compraba todos los bonos más baratos aumentaría bastante las posibilidades de ganar la Lotería. Por eso, La Comandine y Voltaire formaron un grupo de socios con bastante pasta y así repartirse el dinero del premio.

Ganaron tantas veces la Lotería, que el Gobierno descubrió la trama de estos intelectuales y les llevó hasta a juicio, un juicio, donde se demostró que no habían cometido ningún crimen ni nada por el estilo. Ya saben, en España ni lo intente, es más, aunque lo intente una una y mil veces le tocará un...

El Descendimiento de Carmona de Eslava.



La bellísima imagen del Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento es obra del imaginero de Carmona y hermano de la Cofradía Antonio Eslava Rubio, realizada en 1941.

También realizó para el grupo del Descendimiento Eslava el San Juan Evangelista, los de Santos Varones, José de Arimatea  Nicodemus, María Salomé y María Cleofás entre 1943 y 1947, mientras que la María Magdalena es ya obra anónima del siglo XVII y la Virgen de las Lágrimas de la misma época, atribuida a Benito Hita del Castillo.

El Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento, está considerados por muchos expertos en el tema de la imaginería como una de las mejores obras del artista de Carmona.

Nuestra Señora de las Lágrimas de Eslava de Jerez.

Foto de Blogs Morado .

La imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas de Jerez de la Frontera pertenece a la Hermandad de la Vera Cruz, una imagen de candelero que fue realizada por el imaginero de Carmona Antonio Eslava Rubio en 1963, quien copió a la primitiva imagen del siglo XVII.

Se encarga la Virgen actual cuando la Hermandad se reorganiza en el siglo XX, la cual se venera en la gran Iglesia jerezana de Santa Juan de los Caballeros, un templo que tiene sus orígenes en la Reconquista de Jerez de la Frontera por las tropas del monarca Alfonso X "el Sabio" en 1264. Esta Dolorosa de Eslava realiza su salida procesional todos los Jueves Santo .

La Virgen de las Penas y Lágrimas de Eslava de Jerez.

Foto de Blogs Morado .

Fue en 1969, cuando el inaginero de Carmona, Antonio Eslava Rubio completó el misterio de la Hermandad jerezana de Santa Marta, en el que se encuentra la maravillosa Virgen de las Penas y Lágrimas, obra que fue bendecida el 15 de Febrero de 1969 en la Parroquia de San Mateo de Jerez.

En esta grandísima imagen y a la vez muy desconocida del artista de Carmona no se representa a una Virgen joven y de rasgos dulce. Pues es una Virgen mayor, con signos de dolor y su mirada perdida hacia el cielo, boca entreabierta con dientes tallados y lengua. Imagen de candelero para vestir y con la curiosidad que tiene los pies tallados. Una autentica obra de arte.