La Maestranza de Sevilla en Bruselas.



Tal cómo leen, la Real Maestranza de Sevilla en Bruselas. Una fiel reproducción que se encuentra al pie del Atomium en el Parque Mini-Europe, que alberga más de trescientas maquetas de países diferentes y abrió sus puertas en 1989.

En el Parque hay un edificio que se llama «Espíritu de Europa», el que cuenta la historia de la Unión Europea o Desunida Europea.


El Hospital de los Inocentes de Sevilla.


El Hospital de San Cosme y San Damián, más conocido como el Hospital de los Inocentes estuvo en la calle Real de la collación de San Marcos, cerca a la magnífica Iglesia de San Luis de los Franceses de la Compañía Jesuita.

Se cree que dicho Hospital, fue fundado por Marcos Sánchez de Contreras, el que se fecha en 1436 como año de su fundación. Aunque algunos historiadores discrepan y creen que el Hospital tuvo su origen en los tiempos de la reconquista de Sevilla.

 En 1471, le concedió privilegio Enrique IV, pero el primer documento conocido es un escrito de venta de una casa en la colocación de Santa Marina que Don Juan de Vique y su mujer hacen al Hospital en 1496. Siendo el primer Hospital dedicado al tratamiento de los enfermos mentales, no solo de España, sino de Europa. Un Hospital que hoy haría mucha falta a esas buenas personas que por culpa de la crisis como de enfermedades raras terminan muy mal por desgracia de la cabeza.

Se llevó a cabo a finales del siglo XVII una reedificación del Hospital, la que concluyó con la Iglesia que estaba presidida por la Virgen de los Desamparados. Al realizarse la centralización en 1837 de la mayor parte de los Hospitales en el Hospital de las Cinco Llagas, el de los Inocentes quedó incluido, por lo que su edificio sirvió para correccional de jóvenes.

El monumento a Colón de Jerez de los Caballeros de Collaut Valera.



Esta magnífica escultura de Colón se encuentra en Jerez de los Caballeros (Badajoz), obra del reconocido artista Lorenzo Collaut Valera.

Dicha obra fue realizada por Lorenzo Collaut Valera para la Plaza de Colón en la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla.

La Puerta de Triana.


Puerta de Triana.


Parque zoológico de Jerez.


La bella y antigua Puerta de Triana de Sevilla, estuvo situada en la calle Reyes Católicos, a la altura de la calle Santas Patronas. Siendo su origen almohade, la única puerta de la ciudad que presentaba tres arcos.

Fue El arquitecto Asensio de Maeda, maestro mayor de la Catedral sevillana quien en 1585 la reconstruyó en estilo renacentista. Una puerta que fue derribada el 21 de Septiembre de 1868 como tantas otras por desgracia. El motivo de su derribo se debe a la construcción de la estación de ferrocarril de la Plaza de Armas, las obras del puente de Isabel II y la consolidación de la zona del barrio del Arenal.

Es de destacar, que las obras de demolición fueron adjudicadas al jerezano José Girón y Alcalá, en unas buenas condiciones que le permitían quedarse con sus materiales. Por eso parte de la Puerta de Triana subastada fue adquirida por la jerezana Sociedad de Aguas del Tempul, donde hoy está el parque zoológico de Jerez, y donde podemos ver los restos de las columnas de la puerta de Triana, las que tienen una placa que recuerdan su origen.

El Señor de San Lorenzo en la Capilla de la Plaza de Toros de las Ventas.



Se encuentra en el altar de la Capilla de la Plaza de Toros de las Ventas una curiosa imagen del Señor del Gran Poder de Sevilla. Una Capilla que se comunica mediante un pasadizo con la enfermería.

La imagen del Señor de Sevilla, preside el lado derecho del altar, imagen que pertenecía a Manuel Mejías Rapela, conocido como el Papa Negro, torero y padre de la dinastía Bienvenida, quien cedió la imagen a Las Ventas años después de estar enterrada durante la Guerra Civil. Decir, que aún hoy, aunque muchos no se lo crean todavía estamos viviendo una Guerra Civil, diferente pero Guerra Civil.