sábado, 25 de abril de 2020

La Santa Espina de la Catedral de Sevilla.



Fue El 4 de Mayo de 1590, cuando el Arzobispo, Don Rodrigo de Castro, por escrituras hizo donación al Cabildo de la Catedral una reliquia de la Santa Espina.

Esta reliquia de la Santa Espina procesiona en la procesión del Corpus de Sevilla. Y va en el cuerpo inferior de la llamada Custodia Chica, importantísima pieza de orfebrería de plata de finales del siglo XVI de Francisco Alfaro.

Monumento al Cenachero en Sevilla.



El monumento dedicado al Cenachero se encuentra en la Avenida Alcalde Manuel del Valle, en el centro de un pequeño jardín. Un monumento idéntico al de la Plaza de la Marina de Málaga.

Dicho monumento fue instalado por el cercano Restaurante también llamado El Cenachero, quien sufragó los gastos de su realización. El Cenachero es un personaje ya desaparecido, siendo en Málaga donde algunos pescadores iban vendiendo sus pescados por las calles transportados en centachos, de donde le viene el nombre.

La escultura está realizada en bronce, y fue colocada en 1999, la que es una réplica de la obra del mismo título realizada por Jaime F. PImentel en 1969 para la capital malagueña. Se levanta la figura sobre un monolito de piedra devastado, donde se encuentra una placa con inscripción y un ancla.