La Institución Literaria "Noches del Baratillo".


Foto de todocoleccion.


Fue en la calle Galera, esquina con López de Arenas donde se creó la Institución Literaria "Noches del Baratillo". En la que podemos ver una placa de mármol negro en un edificio que recuerda la existencia que en este sitio había un almacén de hierro cuyo nombre era el de Florencio Quintero, donde se creó dicha Institución.

Es fundada la Institución Literaria "Noches del Baratillo" en 1950. La que funcionó varios años antes de esta fecha citada como tertulia literaria. Tertulia que cada vez por desgracia van quedando menos en Sevilla como en Andalucía. Siendo el creador de la tertulia Florencio Quintero, todo un personaje de los que deberían de existir más.

Hoy todavía quedan algunas buenas tertulias en algunos cafés. Pero cuesta trabajo tertuliar muchas veces por el griterío de gente que en él se encuentra, las que más bien hablar lo que hacen es GRITAR.

La Escuela y Cocina Económica de Nuestra Señora del Rosario.



Fue en 1902, cuando la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y ya mayor de edad el Rey Alfonso XIII, que era Augusto Hermano Mayor (esos que hay tantos y salen hasta debajo de las piedras en nuestras Cofradías) creó la Escuela de Cocina Económica de Nuestra Señora del Rosario. La que quedó inaugurada el 9 de Mayo y donó a las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl del la Escuela del barrio de Triana un edificio en la calle Pagés del Corro.

Dicha escuela fue destinada a la ayuda de la población infantil de las familias más necesitadas, las que abundaron mucho en Triana. Su comedor acogió a los escolares, a los que servían desayuno, almuerzo y la cena, como también se hacía cargo de todas sus necesidades y mantenimiento económico. Una gran labor que nuestros cerdos políticos se pasan por donde ya usted sabe. Hoy el comedor como antiguamente sigue, y seguro que ayudando más por la brutal crisis que la Nación sufre mientras los golfos de turno todos están al margen.