domingo, 20 de octubre de 2019

El Longinos a caballo de Ortega Bru de la Lanzada de Sevilla.



Esta talla de Longinos y el caballo  que vemos en el boceto no la realizó el grandísimo imaginero de San Roque, Luis Ortega Bru para la sevillana Hermandad de la Lanzada  por su muerte en 1982.

Si hubiera llegado el artista a realizar la talla, hoy impresionaría a cualquiera. Pues iba a ser grande y de un movimiento valiente, como sólo Ortega Bru supo reflejar en sus obras. Pero al no poderse llevar esta obra a cabo, en 1986 estrenó la Hermandad de la Lanzada el Longinos y el caballo realizados por el imaginero Elías Garó, hasta que en 1999 fue sustituido por el conjunto del imaginero José Antonio Navarro Arteaga. De Ortega Bru podemos decir, que es de esos grandes artistas que nunca se deberían de morir.

El medallón central de Ortega Bru del palio de la Virgen de la Salud de Triana.



Este precioso medallón central que vemos en la foto lo diseño el genio de Luis Ortega Bru en 1980 para la Virgen de la Salud de la trianera Hermandad de San Gonzalo, el que dos años después fue ejecutado.

Hay que decir, que a pesar de que fuera ejecutado no lo llegó a estrenar la Hermandad por problemas que tuvo con el artista a cuenta de la Dolorosa que realizó tras el incendio de la imagen anterior de Rafael Lafarque. Como verán, los problemas en las Cofradías no es nuevo de hoy.

El tema que representaba el medallón era el de la Inmaculada Concepción rodeada de Ángeles, los que representaban junto con la Inmaculada una gran fuerza expresiva que sólo el artista de San Roque supo dar a sus obras como nadie.