El imaginero José Paz Vélez.




José Paz Vélez.


Nació el imaginero José Paz Vélez el 22 de Diciembre de 1931 en Sevilla, y falleció el 14 de Enero de 2011. Es su obra de temática religiosa, recibiendo especialmente encargos de Hermandades para la Semana Santa de Sevilla y Andalucía, como también de Gran Canaria.

Ingresó el artista sevillano a los doce años en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, siendo su maestro José María Labrador y Juan Jaldón. En esta Escuela obtuvo en 1944 el primer premio de dibujo artístico. Trabajo con el dorador sevillano Reina, y mas tarde ingresó en el taller del reconocido y entrañable Castillo Lastrucci, y luego ingresaría en el taller de José Rivera, para terminar trabajando con José Luis Vasallo y Rafael Barero.

Paz Vélez trabajo también para los anticuarios de Sevilla en la década de los cincuenta, sobre todo como restaurador de miniaturas. Recibe su primer encargó como escultor de la Hermandad de la Humildad y Paciencia de Marchena, para la que realiza un soldado romano y el judío que barrena la Cruz, conocido popularmente como el "Macaco". Para la Semena Santa de Sevilla realizó varias obras, pero si hay que destacar algunas son sin duda alguna la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, titulares de la popular Cofradía de Santa Genoveva del barrio del Tiro de Línea.

En 1962 intervino en los maravillosos relieves del Nacimiento de Cristo, la Adoración de los pastores y del Señor Resucitado, atribuidos a Juan de Oviedo de la Parroquia del Divino Salvador de Sevilla. Siendo aquí en el Salvador, cuando empieza a ser un gran admirador de Montañés y de Juan de Mesa. Las imágenes de Paz Vélez tienen un buen modelado y dibujo, el que siempre cuido el artista junto con la policromía.



Nuestro Padre Jesús Cautivo.




Virgen de las Mercedes.