lunes, 8 de enero de 2018

La Escalera de la Casa de Pilatos.


Es la escalera principal de la Casa de Pilatos una de las más monumentales de Sevilla, siendo sus escalones de mármol blanco y las paredes cubiertas por bellos azulejos de aristas.

Destaca de la escalera su bóveda de media naranja sobre trompas, estando al nivel de la otra maravillosa bóveda del Salón de los Embajadores del Alcázar. Una escalera de Palacio, nunca mejor dicho.

Escalera de la Casa de Pilatos.


Bóveda de la Casa de Pilatos.

La Escalera Imperial del Museo de Bellas Artes de Sevilla .


Volvemos otra vez al maravilloso y muy desconocido todavía Museo de Bellas Artes de Sevilla, pero esta vez no para hablar de sus cuadros, sino de su portentosa y única Escalera Imperial. 

La Escalera fue realizada en 1612 por el afamado arquitecto Juan de Oviedo y de la Bandera.
Una Escalera del Museo que vertebra todo el monumental edificio, comunicando los patios entre sí menos el patio pequeño de las Conchas, que es jardín. 

Tiene dicha Escalera doble arranque entre sus dos tramos, constando de dos cuerpos coronados por una octogonal cúpula sobre trompas, en la que se representa un curioso programa iconográfico Mariano, todo un conjunto que hacen de esta Escalera una de las más interesantes del arte manierista.

Antes de terminar, comentaremos para aquellos curiosos que se llama Imperial por situarse en el eje principal del edificio, como también tener separados los tramos de subida y bajadas. Toda una joya al igual que el Museo al completo. Si usted no la conoce todavía y ha pasado por el Museo no sé cuántas veces, he de decirle que tiene delito.

La calle Verde de Sevilla.


En el barrio de San Bartolomé, antigua judería de Sevilla se encuentra esta enigmática y bella calle Verde. Estrecha y de un encanto sin igual. 

Destacamos de esta calle su estrechez y la maravillosa vegetación que tiene.
Podemos ver en la calle Verde la magnífica Casa de los Padilla, la que es una de las mas antiguas de Sevilla. Hoy forma parte como tantas otras de un hotel, encontrándose en su interior un bello patio con columnas renacentistas y el escudo de armas de dicha familia.

Cuentan de la enigmática y misteriosa  calle Verde, que sufrió la matanza de una gran parte de judíos por un pueblo que invadió el barrio. Como también y ente caso cuenta la leyenda, que en 1992, un vigilante de noche haciendo su guardia vio de madrugada a un fantasma enorme con túnica y larga cabellera que atravesó una pared (no confundir con algún despistado Nazareno), llamando de inmediato a la policía.

Hay que tener en cuenta, que referente a la leyenda puede ser muy real y no un invento como muchos sabios creen. Pues la tarde anterior de ver el vigilante al fantasma en unas obras se encontraron dos tumbas con sus esqueletos. Y ya que estamos hablando de fantasmas, solo decir, que a los que hay que tenerle mucho miedo no son a estos, sino a los que llevan corbatas y nos gobiernan.

Fábrica El Progreso de Sevilla.


La Fábrica El Progreso Industrial se encuentra en el conocido barrio de Nervión en Sevilla, antigua Fábrica de la Gaseosa.

Fue diseñada la Fábrica El Progreso Industrial por Don Antonio Arévalo Martínez en 1927, de estilo regionalista y con una muy armoniosa fachada, la que se remata con un reloj.

Se compone este bello edificio de dos crujías, una interior con ventanas rectangulares y otra superior con ventanas con arcos de media punto. Existiendo anteriormente un cuerpo lateral que desapareció, pero que aún conserva su edificio principal gracias a Dios llegando hasta nuestros días.