El primer meteorólogo profesional de España.




Nació Augusto Arcimís Wehrle el 4 de Diciembre de 1844 en Sevilla, y falleció el 18 de Abril de 1910 en Cádiz. Fue científico, de esos que hoy salen hasta debajo de una piedra, astrónomo aficionado y el primer meteorólogo profesional en  España, el que si hoy estuviera entre nosotros estaría medio loco de preguntas sobre el tiempo que va a hacer el día de la fiesta tal.

Arcimís se trasladó a Cádiz con cuatro años con su padre, que era comerciante de origen vasco-francés. Estudió en el colegio de San Felipe Neri, para más tarde estudiar la carrera de Farmacia, la que ni a llegaría a ejercer, viajando por Europa gracias a su formación de idiomas que le hizo visitar los observatorios de Francia, Alemania e Inglaterra, viviendo en Londres un tiempo, donde se familiarizó con la astronomía y la meteorología dinámica. Cuando volvió a España, instaló un observatorio meteorólogo en Chiclana (Cádiz) con unos criterios más modernos de los que se utilizaban hasta el momento.

Realizó Arcimís contribuciones científicas, como observador aficionado con planteamientos pioneros y avanzados. Publicó varios trabajos en la Societa degli Spettroscopisti Italiana, siendo el rigor de sus observaciones tan bueno que le otorgaron una gran reputación entre los astrónomos italianos. Estos logros le valieron para su reconocimiento en Inglaterra, donde fue nombrado miembro de la Royal Adtronomical Society. Años estos que tradujo del inglés, la Historia de los conflictos entre la Religión y la Ciencia del científico John William Draper.

Como tantas personas preparadas, Arcimís paso por una malísima situación económica y emocional, en su caso por haber venido a menos el negocio de vinos que regentó, y la pérdida prematura de tres de sus hijos, lo que lo llevó a trasladarse a Madrid, para trabajar en una fábrica de alquitrán, siendo en 1884, por una intervención del amigo Giner de los Ríos, cuando comienza a impartir clases de astronomía y física en la Institución Libre de Enseñanza. Al crearse en 1887 el Instituto Central Meteorológico con la finalidad de realizar pronósticos del tiempo, es Arcimís nombrado su primer director, puesto que ocupó hasta su muerte. Tan profesional fue nuestro sevillano en su profesión, que el 25 de Octubre de 2016, la conocidísima Agencia Estatal de Meteorología AEMET, le rindió un homenaje nominando su archivo de datos de documentos históricos digitalizados con su apellido ARCIMÍS, reconocimiento más que merecido a su larga trayectoria.

    El escultor Lorenzo Collaut Valera.



    Nació el escultor e ilustrador Lorenzo Collaut Valera en Marchena (Sevilla) el 12 de Abril de 1876, y falleció en Madrid el 21 de Agosto de 1932. Fue hijo del ingeniero francés Louis Alfred Collaut Boudeville, pasando su infancia en Francia, donde realiza sus primeros estudios. 


    Cuando el artista sevillano regresa a España, se empieza a formar en Sevilla en los talleres del grandísimo y poco reconocido Susillo y de Querol. Colaboró como ilustrador en las revistas Blanco y Negro y Hojas Selectas. Collaut fue padre del también escultor Federico Collaut Valera, y abuelo del pedagogo, sacerdote escolapio y escritor Enrique Iniesta Collaut Valera.

    Entre los monumentos que nos dejó Collaut destacamos eentre otros el de José María de Pereda en Santander, el monumento a Campoamor en Madrid, el monumento a la Inmaculada Concepción en la Plaza del Triunfo de Sevilla, el monumento a Cervantes en Madrid y el maravilloso monumento a Bécquer del Parque de María Luisa de Sevilla.

    De los premios y distinciones que recibió Lorenzo Collaut Valera citamos los siguientes:


    • 1897. Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes (presenta el busto de D. Juan Valera)

    •1901. Medalla de Tercera Clase en la sección de Escultura y en la de Arte Decorativo, ambas en la Exposición Nacional de Bellas Artes
    •1904. Medalla de Tercera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

    •1905.Ganador del concurso para la ejecución de la lápida conmemorativa de la Primera Edición de El Quijote

    •1906. Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes (presenta Regina Sanctorum Omnium)

    •Premio Nacional de Escultura de la Real Academia de San Francisco

    •1908. Medalla de Segunda Clase en la sección de Escultura y en la de Arte Decorativo, ambas en la Exposición Nacional de Bellas Artes

    •1910. Presenta el proyecto de homenaje a Béquer, que no resulta premiado y ocasiona que no vuelva a presentarse a estos certámenes

    Gobierno.


    Tenemos un gobierno lleno de desarmados apoyado por muchísimos fanáticos de la memoria histórica.


    Javier Benjumea Pigcercer.



    Nació Javier Benjumea Puigcerver el 14 de Enero de 1915 en Sevilla, y falleció el 31 de Diciembre de 2001. Primer Marqués de la Puebla de Cazalla y empresario español fundador de Abengoa. A la familia que perteneció era de la burguesía sevillana, su padre fue Javier Benjumea Burín, y su madre Rosalía Puigcerverde.

    Estudio Javier Benjumea en los jesuitas y cursó Ingeniería en la Escuela de Ingenieros del ICAI (Universidad Pontificia Comillas) en Madrid, fundando en 1941 la conocida empresa Abengoa. Y en 1944  se casa con Julia Llorente Zuazola, con la que tuvo trece hijos, algo normal cuando se tiene tanto pastizal como el empresario.

    En 1990, fue nombrado Javier Benjumea Hijo Predilecto de Andalucía, y en 1994, nombrado Marqués de la Puebla de Cazalla por el Rey Juan Carlos I.

    El pintor Bernardo Lorente Germán.



    Nació Bernardo Lorente Germán en 1680 en Sevilla, y falleció en 1759. Un pintor barroco que fue conocido como el pintor de las Pastoras y vivió siempre en la bella Sevilla, donde se formó y fue un fiel seguidor de Murillo, siendo una de sus obras más importantes los trampatojos del Museo del Louvre, lo que ya demuestra la categoría del artista sevillano.

    Lorente se formó a lo primero junto a su padre, y luego con un humilde pintor de feria llamado, Cristóbal Pérez, quien le formó en la imitación de las pinturas del genial Murillo. Pintor que Ceán Bermúdez lo llamo el pintor de las Pastoras por sus cuadros de la Virgen vestida Pastora con el rebaño, una devoción de ámbito local que comienza en el siglo XVIII por una visión del capuchino Fray Isidoro de Sevilla.

    Cuando la Corte de Felipe V estuvo durante cinco años en Sevilla, Lorente hizo amistad con el pintor de cámara Jean Rancel, el que deja una gran influencia en sus retratos. Por estar en contacto con la Corte, retrato al Infante Felipe de Borbón, hijo de Isabel Farnecio y futuro Duque de Parma. Renunció el pintor sevillano de entrar al servicio de la Corte para no abandonar su Sevilla, demostrando el amor que sentía por está y no como otros que a lo más mínimo se marchan. Fueron los últimos años en Sevilla de Bernardo Lorente Germán no muy fáciles, era bastante melancólico según Ceán Bermúdez, y se dedicó a trabajar principalmente para la Iglesia, artista que en 1756 ingresó en la recién creada Academia de San Fernando. No sólo Sevilla tuvo a Velázquez o a Murillo, también tuvo otros de la calidad artística como Lorente, los que nunca deberían de ser olvidados.