Fue por el provincial de los Carmelitas Fray Agustín de los Reyes, quien decidió con la aprobación el comprar la casa donde en otro tiempo estuvo situado el Hospital de Santa Cruz en la calle de la Magdalena, hoy Rioja, por tener los frailes de la orden su residencia en Triana y tener que venir a Sevilla para resolver sus asuntos.
La Iglesia fue edificada en el siglo XVII por el arquitecto Pedro Sánchez Falconete y el maestro de obras Juan de Segarra, siendo bendecida por el Arzobispo de Sevilla, D.Fernando Niño de Guevara, bajo la advocación del Santo Ángel de la Guarda. Permaneció la comunidad hasta que fue exclaustrada por las tropas napoleónicas, para volver a la misma en 1813, y que en 1835, tuvieran que abandonarla de nuevo por la desamortización de Mendizabal, hasta recuperarla en 1860.
Tiene la Iglesia tres naves en la que destaca su retablo mayor de estilo neoclásico y realizado en el siglo XIX, sustituyendo al anterior del siglo XVII de Luis de Figueroa, encontrándose en la parte central un camerin que alberga en su interior la hermosa Virgen del Carmen que ejecutó Cristóbal Ramos y a sus lados Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Una Iglesia que hay que destacar el magnífico Crucificado de los Desamparados de Martínez Montañés y a la Hermandad del Valle, la que estuvo entronizada canonicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario