El gremio de los guanteros y el San Cristóbal del Salvador.


La maravillosa e insuperable imagen del San Cristóbal de la Iglesia del Salvador se puede considerar como una de las esculturas en madera policromada más hermosa del "Dios de la Madera", Juan Martínez Montañez. Primera obra documentada y conservada del gran escultor (1568-1649), escultura que fue contratada el 19 de agosto de 1597 por el gremio de los guanteros, siendo el titular de una Hermandad y realizando su primera salida en 1598.

Esta imagen también salía el día de su festividad y en la procesión del Corpus de la Hermandad Sacramental del mismo templo.
El tamaño de San Cristóbal es monumental, el que muy bien por sus 2, 25 cms de altura podría jugar sin ningún problema en cualquier equipo de la NBA de pívot. 

Aparece San Cristóbal portando al pequeño Jesús en un brazo, mientras en el otro coge una palmera realizada en plata, igual que la aureola que corona su cabeza, ambas piezas del siglo XVII. Una imagen esta, que muy bien podría estar en el mejor Museo del mundo sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario