El azulejo de la Virgen de las Madejas de los Caños de Carmona.


El azulejo de la Virgen de las madejas en los Caños de Carmona, según la tradición o leyenda, que recoge el famoso Abad Gordillo fue el rey Alfonso X, el Sabio quien sería el iniciador de la costumbre de colocar en un pilar de los Caños de Carmona que traía el agua a la ciudad una pequeña imagen de terracota de la Virgen, que se llamó popularmente de las Madejas, por una inscripción del lema de la ciudad " NO madeja DO". 

La imagen antigua de la Virgen de las Madejas era del siglo XIII y se mantuvo en el Caño hasta 1868, que fue retirada del culto callejero después de ser objeto de una atroz profanación. Esto quiere decirnos, que hijos de putas siempre hubo, por lo que se trasladó a la vecina parroquia de San Roque donde desapareció en el incendio que destruyó esta Iglesia en 1936. 

En 1990 se hizo una réplica de la Virgen de las Madejas, que recibe culto en la iglesia de San Roque y en 1993, la Empresa Municipal de Aguas EMASESA colocó un retablo cerámico en el antiguo emplazamiento recordando tan bella historia de estas advocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario