El Santo Entierro y el Oratorio de Colón.


La antigua Cofradía del Santo Entierro tiene como otras un doble origen, siendo dos las Hermandades que la conforman. La primera se fundó a finales del siglo XVI y la otra Hermandad que es la de Nuestra Señora de Villaviciosa en 1582 por el genovés Tomás Pessaro, oficial de alfarería en el Hospital del Espíritu Santo en la calle Colcheros.

En 1587, cuando el cardenal Rodrigo de Castro decretó la reducción de establecimientos benéficos, la Hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa se trasladó al Oratorio de Colón, funcionándose con la del Santo Entierro. En 1601 se establecen los mercenarios en el Oratorio fundando  el Colegio de San Laureano y comprando fray Francisco de Beaumont la propiedad del tributo que la Hermandad tenía sobre la capilla para fundar el citado colegio.

El colegio  se  debería de construir en el plazo de ocho años y la Iglesia se titularía del Monte Calvario y Entierro de Cristo, en la cual no se permitiría el establecimiento de otra Cofradía y los frailes quedaban obligados a asistir a las fiestas de la Virgen de Villaviciosa. Pero al  ser destruido el Colegio de San Laureano durante la Guerra de la Independencia y la Iglesia, la Hermandad se vio obligada a pasar de Iglesia en Iglesia hasta llegar a últimos del siglo XIX al templo de San Gregorio. Sede de donde sale hoy todos los Sábados Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario