La Virgen de la Merced del Convento de Religiosas Mercedarias de la Asunción de Sevilla.


La Virgen con el Niño es una imagen del siglo XIV de la época fernandina, imagen que fue sedente y transformaron con muchas restauraciones para ser vestida. Pero aún así, todavía conserva algo de su época como el empaque y su historia.

Cuenta la leyenda, que la imagen fue un regalo hecho por el rey San Fernando a los mercedarios, los cuales vinieron para ayudar al rescate de los cautivos durante el sitio de Sevilla, creyéndose que fue el propio San Fernando quien entregó la Virgen a San Pedro Nolasco en persona. Hay que tener en cuenta, que al colaborar los frailes de la Orden en la Conquista pudo haber sido lo que la leyenda dice. Pero al no haber pruebas  documentales ahí lo dejamos, a conclusión de ustedes.

La Virgen de la Merced fue titular de la Casa Grande de la Merced Calzada, hasta la exclaustración de los religiosos y convertirse en pinacoteca. Imagen que recorrió  varios templos hasta donde actualmente se encuentra. Y como curiosidad comentar, que la Virgen salió en procesión el 23 de Noviembre de 1948 por el Centenario de la Conquista de Sevilla.

Foto ABC de la Virgen de la Merced de 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario