El Almirante Juan Mathe de Luna.


Fue Juan Mathe de Luna uno de los marinos más antiguos que se tiene constancia, figurando antes que éste como Jefe de la Armada española el almirante Ramón de Bonifaz.

Nació Juan Mathe de Luna en Sevilla en 1250 en una ilustre familia, que dio personajes tan nombrados como el condestable Álvaro de Luna, figurando en la alta nobleza durante varios siglos y criándose junto al príncipe don Sancho, hijo del rey Alfonso X el Sabio, lo que hizo que el rey le distinguiese desde joven, dándole honores y confiandoles empresas de riesgo para que las sacase adelante. De Jefe de la Armada mantuvo la vigilancia de las costa desde Gibraltar hasta el Algarve, luchando mucho contra los moros en el mar, al cual le concedieron el título honorífico de Camarero Mayor, siendo mandado en 1294 a levantar el cerco que los moros tenían en Tarifa, que impidió los desembarcos de estos, lo que hizo retirarse a los moros que habían llegado de Málaga. 

Murió Juan Mathe de Luna en 1338, a muy avanzada edad. Hombre muy generoso y piadoso que dio a sus hermanas doña María y doña Leonor unas casas en la calle Dueñas para fundar el convento que se llamó de las Dueñas.

Sepulcros Juan Mathe de Luna en la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario