Los intereses de Juan Millán en su Hermandad de la Amargura.


Como veremos, problemas y cofrades interesados siempre hubo en nuestras Hermandades. Pues como bien es sabido, la Hermandad de la Amargura residía en San Julián. Pero por no tener buenas relaciones con el párroco, el cual interrumpió el 24 de Marzo de 1724 en un Cabildo y expulsó a los hermanos, cofrades que se trasladaron a la iglesia de Santa Lucía, (hoy desaparecida y de la que solo queda su bella portada en la Iglesia de Santa Catalina), donde acordaron el muy famoso trasladó a San Juan de la Palma.

Con el mayordomo Juan Millán, de la Hermandad de la Amargura nos daremos cuenta como siempre y no hoy existieron los intereses de muchos cofrades, que más que ir a servir a la Hermandad se servían de ella. Y en este caso que contamos es curioso, porque Juan Millán se opuso al traslado de la Hermandad a San Juan de la Palma porque era tabernero, en cuyo establecimiento se exponían las imágenes secundarias del paso de misterio que tenía durante todo el año, llegando a ponerle un pleito a su Hermandad que  perdió.

Como hemos visto al Juan Millán de los cojones, hoy vemos a miles en nuestras queridísimas Cofradías. No quiero decir con esto que Juan Millán no quisiera a su Hermandad. Pero lo que sí está claro es que lo que buscaba era el reclamo de las imágenes en su taberna para hacer dinero, todo un personaje que servía en su taberna y se servía de su Hermandad, ¿que no hay muchos Juan Millán hoy en nuestras Cofradías?.

Los bordados de este palio se encuentra hoy en la Hermandad del Desconsuelo de Jerez de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario