La batalla de Munda.


En el año 45 a. C. cuando esta guerra civil estaba llegando a su fin, los pompeyanos fueron reducidos a la provincia de Hispania Ulterior. 

Contaban estos con trece legiones compuestas por los restos del ejército derrotado en África, dos legiones de veteranos, una de ciudadanos hispanos y población local conducidas por Sexto y Cneo. Estando los generales cesarianos sin arriesgar ni entablar combate acampados en espera de refuerzos en Obulco (Porcuna), al este de la actual y bella Jaén. Ayuda que llegó de Roma y César regreso a Hispania con ocho legiones y más de ocho mil soldados de caballería, a los que se sumaron guerreros íberos reclurados durante el viaje. 

Ganó la Batalla los ejércitos de Julio César sobre los pompeyanos al mando de Cneo y Sexto, hijos del difunto Pompeyo el Grande.
Todavía y a pesar del tiempo la Batalla de Munda no está localizada en un lugar concreto. Pues dicen que fue sobre la "Llanura de Munda" o el "Campus Mundensis",  pudiendo ser en los Llanos de Vanda (Montilla,Córdoba) o en los Llanos del Águila en la bellísima (Osuna, Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario