La antigua Hermandad del Buen Fin fue conocida por la del Santo Sudario, fundándose en 1590 en la Iglesia de San Juan de la Palma.
Fueron sus primeros cofrades del gremio de Curtidores titulándola como Hermandad del Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de La Palma, aprobándose sus primeras Reglas en 1593. Hermandad, que paso de San Juan de la Palma a San Andrés en 1596 y luego a la Iglesia conventual de los franciscanos de San Antonio de Padua hacia 1605, la cual levanto una capilla en propiedad, siendo en esta época cuando incluyó el título del Santo Sudario por recibir una reproducción de la Sábana Santa de Turín regalada por el fraile Juan de Hierro (no confundir con el modista Pedro del Hierro).
Sí curiosa de por sí ya es la historia, más curiosa es la advocación de la Palma, la cual tiene su origen en un suceso milagroso que hace referencia a una palma en la plaza cementerio situada delante de la misma Iglesia de San Juan Bautista o de la Palma.
Dicen que un hereje, pronunció unas palabras sacrílegas sobre la Virgen negando su virginidad debajo de una palma que estaba en la plaza y al poco fue denunciado a la Inquisición por ese hecho. Preguntando el hereje quien fue el denunciante porque cuando las pronuncio estaba solo, lo que este no sabía es que fue un difunto enterrado bajo la palma que por defender la pureza de la Virgen volvió a la vida para denunciarle (ya saben, tenga cuidado donde hablan y como lo hacen).
La Hermandad del Buen Fin siguió en San Antonio de Padua hasta 1810, que con la ocupación francesa en Sevilla el convento fue utilizado como cuartel y cuadra, quedando dicha Hermandad casi extinguidas en esa época y quedándose las imágenes en la Iglesia del convento. En 1882 un grupo de cofrades intentaron reorganizar la Cofradía. Pero por conflicto para no variar con los frailes, que reclamaban la propiedad de las imágenes se fueron o se mudaron a San Pedro en 1888, donde formaron otras bajo la advocación de Cristo de Burgos, siendo en 1908, cuando unos vecinos del barrio organizaron la Hermandad en San Antonio de Padua consiguiéndolo al fin. Fue entonces cuando le cedieron el Cristo a los cofrades y realizaron Estación de Penitencia en 1910 con un solo paso, no saliendo la Virgen de la Palma por primera vez hasta 1930, Virgen que está Coronada.
Y antes de terminar comentar, que el imponente Crucifijo salió antes acompañado de un grupo hasta 1998, y que dicha Hermandad recibió el título de Real en 1964 por el rey Umberto de Saboya (y sin premio), que fue recibido como hermano y le concedió el título. Obteniendo este mismo año el título de Sacramental.
Fotos de Rafaes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario