Los Jardines de la Buahira


Fue en el reinado de A-Motamid, cuando se desecó la antigua laguna, que en árabe significa al-buhaira, siendo los botánicos de la Isbilya musulmana los que la convertirán en una zona con varias huertas de recreo donde experimentarán con varias especies agrícolas.

En el siglo XII, con los almohades y el califa Abu Yacub Yusuf se ampliaron los huertos con miles de olivos, árboles frutales y palmeras. Lugar donde se edificó un palacio y unos jardines en la zona del estilo al de Medina Azahara, llegando el agua para regar estos del acueducto de los Caños de Carmona. 

Este conjunto cuando Fernando III, Reconquista Sevilla en 1248 estaba muy deteriorado y pasó a llamarse Huerta del Rey, un conjunto que fue comprado por doña Catalina de Ribera. Siendo desde entonces la Buhaira propiedad de la familia Enrique de Rivera y herederos.

Fue en 1999, cuando se rehabilito la Buahira, creándose unos grandes jardines de estilo musulmán de 35.000 metros cuadrados. Conjunto que fue declarado Bien de Interés Cultural, que hoy alberga el pabellón neomudéjar de María de los Ángeles, las ruinas del antiguo palacio de la Buhaira, la Alberca, la puerta de San Agustín, la calle Nueva, la portada de las Almenas y la portada de Tejaroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario