Fernando III, El Santo.


Fernando III heredó el gobierno de León de manos de su padre Alfonso IX (1230), consiguiendo el mandato sobre Castilla por sección de su madre, doña Berenguela (1217), que residía en León tras la anulación del matrimonio de sus padres y a la muerte de Enrique I de Castilla su madre Berenguela le llama a Castilla y le entrega el mando sobre el Reino.

Durante los primeros años del gobierno de Fernando III, tuvo que combatir la revuelta nobiliaria encabezada por la casa de los Lara y la invasión leonesa que encabezó su padre Alfonso IX. Una herencia que supuso la unión de ambos reinos, siendo los primeros años muy problemático.

En el reinado de San Fernando III  fueron reconquistada Córdoba, Murcia, Extremadura y otras muchas tierras, resaltando la bella Sevilla el 23 de Noviembre de 1248 por un ataque marítimo.

San Fernando murió el 30 de Mayo de 1252, mientras preparaba una expedición contra el Norte de África, no siendo canonizado hasta 1671 por el papa Clemente X. Todo un personaje que sin ser sevillano es Patrón de Sevilla, al que casi se le puede considerar de esta Tierra de María Santísima.

San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario