Los Vascos.


Cuándo escucho estupideces de que los vascos no son españoles me sorprendo de la ignorancia que muchos españoles llevan consigo. 

Pues nada más hay que ir a la historia, esa que nos cuenta y no otros el apasionante honor del alférez vasco y de nombre Olea, que defendió el Pendón de la reina Urraca I de Castilla con toda su alma. 

Y como escribió en su tiempo Layburu: <<Así defendieron siempre, y así defenderemos hoy los hijos de Vizcaya la Bandera Nacional, que si en el siglo XII era solo de Castilla, hoy es de España.

Antes determinar, comentaremos algo de la hazaña del caballero Olea, un vizcaíno que portaba la bandera blanca de Castilla. Cercado por los enemigos que se la querían arrebatar, al alférez le segaron de un tajo la mano derecha, que sostenía el estandarte. Lo pasó entonces a la mano izquierda, se la segaron también. Con los muñones cruzados como garfios de hierro mantuvo enhiesta la bandera. Le segaron el brazo derecho. Con los dientes y el muñón que le quedaba aún la sostuvo, hasta que perdió también el brazo izquierdo. Cayó entonces, y con su cuerpo protegió la bandera y mientras le remataban aún se le oía gritar: “Castilla y Olea”. Así se fueron forjando los colores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario