Don Francisco Morales Padrón .


Nació don Francisco Morales Padrón en la localidad de Canarias de Santa Brígida el 6 de Julio de 1924, y falleció el 15 de Noviembre de 2010, quien fue un gran historiador americanista y estuvo nada más y nada menos que 52 años como Catedrático en la Universidad Hispalense (y al que muchos sevillanos ni conocen por desgracia).

Fue don Francisco Morales Padrón licenciado en Historia de América por la Universidad de Sevilla, Catedrático de Historia de los Descubrimientos Geográficos de 1958 a 1988, profesor emérito de la Hispalense, Doctor Honoris Causa por las universidades Attila Josetf de Zeged, Génova y Las Palmas. Y recibió la encomienda con placa de Alfonso X el Sabio, la Orden al Mérito Civil del Gobierno Peruano y la Orden Andrés Bello, como también fue nombrado hijo adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria e Hijo Predilecto de Santa Brígida, su pueblo natal.

Fundó y dirigió Francisco Morales Padrón la revista Historiografía y Bibliografía Americanista. Como también dirigió la Real Academia Sevillana de Buenas letras y la Fundación Focus-Abengoa. Entre los muchos premios que recibió destaca el de la Medalla de Oro de la Universidad Internacional de Andalucía. Sin olvidar que fue todo un enamorado de la ciudad de Sevilla, a la que le tiene dedicado varios libros que son hoy todos unos clásicos de la literatura local: La ciudad del Quinientos, Sevilla insólita, Visión de Sevilla, Los Corrales de Vecinos de Sevilla, Leyenda y realidad en la sevillana Fábrica de Tabacos, Apócrifos sevillano, Guía sentimental de Sevilla y otras obras más, pronunciando el ansiado Pregón por muchos de la Semana Santa sevillana en 1986.

Ed muy recomendable sus libros para cualquier biblioteca de algún amante a la historia de Sevilla. Desde aquí lo recomendamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario