El Capataz Rafael Ariza Aguirre.


Don Rafael Ariza Aguirre fue Capataz y el gran fundador de la dinastía de los "Arizas". Nació el 12 de Septiembre de 1882 y falleció el 5 de Enero de 1966, conociéndose a Rafael en el mundo del martillo como <<Ariza el Viejo>> o <<el Abuelo>>.

Rafael Ariza fue costalero y luego auxiliar, para ser posteriormente segundo del gran Capataz Rafael Franco Luque, a quien Ariza definió como el mejor Capataz de todos los tiempos (que se enteren hoy más de uno que van más al escaparate del lucimiento, que a lo verdadero, que es llevar desde el alma a los Titulares de cualquier Hermandad). 

Sacó  Rafael Ariza en1910 ya como Capataz a la Hermandad del Prendimiento, y 1920 ya contaba con una cuadrilla propia en la Hermandad de Las Cigarreras. Toda una institución del mundo de la trabajadera al que se le concedió el 15 de Mayo de 1964 por el Ayuntamiento de Sevilla la Medalla de Bronce de la Ciudad como Decano de los Capataces Hispalense, recibiendo en 1986 del Consejo General de Hermandades y Cofradías (ese que lleva desorientado y perdido de un tiempo acá)  el Nazareno de Plata.

El Gran Capataz Rafael Ariza Aguirre con la más que merecida Medalla de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario