El músico Norberto Alnandoz Mendizabal.


Nació este grandisimo musico y religioso el 5 de Junio de 1893, en Astigarraga (Guipúzcoa) y falleció en Sevilla el 7 de Diciembre de 1970.

Fue muy poco conocido por muchos que hasta dicen ser músico, ejerció de Maestro de la Capilla de la Catedral de Sevilla y es autor de las coplas para los cultos de la Hermandad de Pasión en 1922 y la Candelaria en 1923, quien realizó para esta corporación este mismo año unas estrofas con letra de Antonio Solis.

Los primeros estudio de Norberto Almandoz lo realizó en su villa natal, con el organista de la Parroquia y más tarde en San Sebastián con Beltrán Pagola. Con tan solo 15 años ingresó en el Seminario de Vitoria, pasando más tarde al de Comillas y en 1919 ganar la plaza de Organista de la Catedral de Sevilla, estando hasta 1934 en que pasa a ser Maestro de la Capilla sucediendo a Eduardo Torres hasta 1960.

Entre todo lo que fue este gran músico, destaca cuando fue director del Conservatorio de Sevilla desde 1939 a 1964. También fue quien colaboro con el gran Manuel de Falla para la creación de la Orquesta Bética de Cámara y un gran crítico musical en el diario ABC de Sevilla desde 1935 a 1970, toda una envidiable carrera en el Buen sentido de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario