La desaparecida Capilla Sacramental de Santa Lucía.


Pocas noticias se tienen de la Capilla Sacramental de la desaparecida Iglesia de Santa Lucía, solo González de León nos da unas pinceladas de ella junto a José María Tassara.

 Nos dice el historiador González de León de la Capilla Sacramental, que se encontraba en el lado de la Epístola y que era pequeña con reja de madera, colgada de damascos de sedas con una Inmaculada en su retablo  de montañés, (muy normal teniendo en cuenta, que antes casi todo se le atribuía al artista de Alcalá la Real). Mientras que José María Tassara nos dice, que el altar estaba coronado por un lienzo del Crucificado, y que contaba con veinticuatro cuadros pequeños pintados representando varios Santos y grupos de niños con atributos de la Pasión, siendo trasladado dicho retablo por los sucesos revolucionarios a la Parroquia de Gibraleón, donde lamentablemente desapareció en 1936.

Parece que entre las obras más sobresalientes entre la Capilla Sacramental de Santa Lucía fue el lienzo de la Institución del Santísimo Sacramento, obra del pintor Francisco Varela en 1645. A pesar de todo lo que Sevilla perdió, sigue siendo hoy un cofre gigante lleno de arte e historia, lo que  demuestra la grandeza que siempre tuvo esta bendita Tierra.

Templo de Santa Lucía en un grabado de Richard Ford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario