Un poco de historia sobre la Hermandad de Santa Marta.


Se debe el inicio de esta Hermandad a los miembros del Sindicato de Hostelería Sevillana, la cual nació en 1946 para dar culto a la patrona, Santa Marta, con un carácter de ayuda a los más necesitados.

 Fue la primera sede los propios locales del sindicato, celebrando los cultos en el convento de monjas agustinas de la Encarnación, en la Plaza Virgen de los Reyes por estar allí una imagen muy devota de Santa Marta.

En 1948 se transformó en Hermandad de Gloria. Fijando su residencia en la Parroquia de San Bartolomé y en 1949, le  fueron aprobadas sus primeras Reglas como Cofradía ya de Penitencia, estableciendo su salida el Lunes Santo, con la peculiaridad de que es la primera Cofradía en tener la figura del diputado de caridad en su Junta de Gobierno.

La primera Estación de Penitencia a la Catedral la realizó en 1953, para luego  vivir los hermanos una curiosa estampa en 1976, que fue la única en ir a la Catedral con el señor en una parihuela solo portado por nazarenos sin capirote a causa de la lluvia.

En el año 2002, la  Hermandad traslado los restos mortales del gran imaginero Luís Ortega Bru a los pies del Santísimo Cristo de la Caridad. Todo un portento de la imaginería sevillana. Cofradía, que se caracteriza todos los Lunes Santo por su gran seriedad en la calle (muchas deberían tomar ejemplo) y por su magnífico Misterio, uno de los más conseguido de toda Sevilla y el que lleva una rosa debajo de la mano derecha del Señor por la petición que hizo el periodista Iñaki Gabilondo a la Hermandad por la grave enfermedad de su esposa, pidiendo que dicha flor estuviera cerca del Señor.

Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario