Un poco de historia sobre la Hermandad de los Gitanos.


Se funda la queridísima Hermandad de los Gitanos en 1753, siendo uno de sus fundadores Sebastián Miguel de Varas junto a otros cofrades que decidieron fundar esta Hermandad bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, con sus Reglas aprobadas en este mismo año de su fundación en Diciembre.

En las Reglas se establecían que no podían ser admitido como hermanos moros, judíos ni moriscos, debiendo jurar sus hermanos al ingresar que defenderían con su sangre la Concepción Inmaculada de María. Firjaron su Estación de Penitencia el Jueves Santo, en la que podían salir mujeres (para que vean, que antes no había tanto machismo como hoy en pleno siglo XXI).

Fue la primera sede de la Hermandad de los Gitanos el convento agustino del Pópulo, aunque también pretendido instalarse en el convento del Espíritu Santo, de Triana. Por la desamortización del convento del Pópulo, el cual se dedicó a prisión provincial, la Hermandad se trasladó a San Esteban en 1840, para trasladarse en 1860 a la Iglesia de San Nicolás por no disponer de altar digno en San Esteban, cogiendo bastante devoción en San Nicolás pero con el problema que los años que estuvo no pudo hacer la salida procesional de dicho templo por la estrechez de las calles, por lo que solicita su traslado a la Iglesia de San Román, que acogió a la Hermandad en 1880.

 En San Román vivido grandes momentos de apogeo hasta que en 1999, se trasladan templo del Valle. Las imágenes titulares de los gitanos se perdieron como tantas otras en los lamentables sucesos del 18 de julio de 1936, día que ardió la Iglesia de San Román. Esta Hermandad hizo su primera estación en 1757 a la Catedral un Miércoles Santo, y  recibió el título de Real por Fernando VII, que fue  Hermano Mayor Honorario, sin olvidarnos de la bella Virgen de las Angustias, que fue coronada canónicamente en Octubre de 1988 por el Cardenal Bueno Monreal.

La Hermandad celebró con gran alegría la beatificación de Ceferino Giménez Malla <<El Pele>>, primer gitano que sube a los altares en la historia y que fue fusilado 1936, por lo que se traslado a la Catedral el paso del Cristo en Mayo de 1997, todo un acontecimiento importantísimo que dicha corporación vivió.

Foto de P.Gitana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario