El imaginero Francisco Buiza.


Nació el imaginero Francisco Buiza en Camona (Sevilla) el 23 de Abril de 1922 y falleció en Sevilla el 1 de Marzo de 1983, el que se crió con siete hermanos ( entonces no estaban las Redes Sociables ni tantos programas de mierda como hoy en la televisión ). Ya desde pequeño en el colegio de los Salesianos hacía al maestro figuras de nacimiento, las que cambiaba y algunas veces vendía en el mismo colegio, siendo con 13 años cuando le estalla su gran amor por las artes plásticas.

Trabajó Buiza en Carmona hasta 1939 como agricultor, encontrando siempre un momento para hacer figuras. En esta época participó en concursos locales y obtuvo premios como autodidacta, sin tantas tonterías como hoy para al final no crear, más bien copiar.

Ya cuando estaba en Sevilla, desde 1939 a 1945 trabajo como tallista en en el taller de Francisco Vélez Bracho, donde empezó a perfeccionar la madera con la bendita gubia, para por las tardes aprovechar e ir a la Escuela de Artes y Oficios.

En 1945 empezó a trabajar como modelista en el taller de Pedro Navia. Donde conoció a grandes artistas como a Luis Ortega Bru y a Sebastián Santos Rojas, siendo de este último su gran discípulo.

 Inició su carrera en solitario en 1952 en el taller de la calle Viriato de Sevilla, fechas estas en  la que se especializó en Niños Jesús, ( esos que hoy hacen muchísimos imagineros porque tienen mucha salida pero con caras de chino ).
De entre las numerosas obras del maestro que tiene en Sevilla y repartidas por toda Andalucía destaca el portentoso Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito en 1962, el que estaba realizándolo cuando sufrió un gravísimo accidente de moto, por lo que estuvo hospitalizado un año. Como curiosidad comentar, que Francisco Buiza fue Hermano Honorífico de las Hermandades de San Benito y Vera-Cruz.

El imaginero Francisco Buiza y el Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito .


No hay comentarios:

Publicar un comentario