La Niña de los Peines .

La Niña de los Peines de Julio Romero de Torres.


La cantaora Pastora María Pavón Cruz, conocida como la Niña de los Peines nació en Sevilla el 10 de Febrero de 1890 y falleció el 26 de Noviembre de 1969 en su tierra. La que está considerada como una de las voces más grande de la historia ( y entonces no había los programitas de hoy para triunfar ).

Era de familia gitana, su padre fue el cantaor flamenco Francisco Pavón Cruz, al que se le conocía como " El Paiti ", del Viso del Alcor y su madre Pastora de Arahal, siendo sus dos hermanos Tomás Pavón y Arturo Pavón también cantaores. Como vemos lo llevaba en la sangre.

 Con tan solo 8 años, la contrataron y realizó su primera actuación para la caseta de Feria de Sevilla sustituyendo a su hermano mayor. A esta grandísima artista se le conoció como la Niña de los Peines por sus tangos que interpretaba bastante y que dicen: Peinate tú con mis peines, que son de azúcar, quien con mis peines se peina, hasta los dedos se chupan.
Peinate tú con mis peines, mis peines son de canela, la gachí que se peina con mis peines, canela lleva de veras.

Como gran artista que fue, viajo por toda España y compartió escenario con los mejores artistas de su época, como por ejemplo, Manolo Caracol, Antonio Chacón, Pepe Marchena o Ramón Montoya entre otros. También hay que decir de esta gran artista, que fue amiga de grandes personalidades como de García Lorca, quien la citó poéticamente en sus escritos, de Manuel de Falla o el gran pintor cordobés Julio Romero de Torres, quién la pinto. Y antes de terminar diremos lo que dijo la artista en 1934 sobre el cante: <<No me puedo quejar del público, pero veo que el cante va por mal camino. A la gente ahora le gusta más el cante malo>>.¿Que diría hoy?.



Editar

No hay comentarios:

Publicar un comentario