Monumento a Carmen.


El monumento a Carmen se encuentra en el Paseo de Colón en Sevilla, obra del conocido imaginero don Sebastián Santos Rojas en 1973. Carmen para los que no la conozcan fue la protagonista de una novela de Prosper  Mérimée en 1845, la que publicitaria en 1847.

Carmen es la Cigarrera más famosa y universal de todas las que trabajaron en la Fábrica de Tabacos (cuando entonces no daban tanto por culo a los fumadores con las terroríficas fotos en los paquetes de tabacos como hoy). Pero hay que recordar, que esta Carmen a la que nos referimos fue un personaje ficticio.

Antes el trabajo de la mujer en la Real Fábrica de Tabacos fue toda una proeza. No como hoy con tanta tecnología y avance, y una gran mayoría de mujeres como hombres preparados están en el PARO. Estas mujeres eran conocidas como las Cigarreras, las que trabajaban como en familia o incluso mejor, llegando hacer tan conocidas, que hasta grandes pintores la pintaron y escritores algún verso que otro le dedicaron a estas mujeres de una Sevilla que se nos fue.

Foto de Miguel Veny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario