La Feria de Manuel Rodríguez Guzmán.


Este precioso óleo sobre lienzo es del pintor costumbrista sevillano Manuel Rodríguez Guzmán, titulado "La Feria de Sevilla", cuadro que realizó en 1853 para la Reina Isabel II, la que fue una gran admiradora del artista. Dicho cuadro se encuentra hoy en en el Palacio de Riofrío, en Segovia.

Destaca de este cuadro su colorido como el dibujo y detalles del mismo, siendo pintada la Feria de Sevilla por primera vez por el pintor Andrés Cortés en 1852, obra que fue muy aplaudida y siguieron luego otros pintores como Manuel Rodríguez. 

Hay que decir, que Manuel Rodríguez Guzmán está considerado como uno de los mejores pintores del costumbrismo romántico andaluz, encontrándose obras suyas en Museos tan importantes como el del Prado, Sevilla o el Thyssen.

Se representa en el primer plano de la obra un grupo de personajes en exterior de una caseta, donde se aprecia un galán ofreciendo a una muchacha y acompañantes el acceso a la caseta. Un cuadro que si se fijan bien, nos muestra en su fondo a la bella Giralda, la Fábrica de Tabacos y la Puertas de San Fernando. Toda una joya, que han sabido apreciar más la gente de fuera que las de aquí. Esto es pintar y no lo que hacen hoy algunos, un churro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario