El pintor Lucas Valdés.


Este grandísimo pintor nació en Sevilla en 1661 y falleció en Cádiz en 1725, hijo del importantísimo pintor cordobés Juan de Valdés Leal. Se formó en el taller familiar, comenzando a destacar como pintor desde bastante joven, quien continuó las obras empezadas por su padre. Pero  sin llegar nunca a superarlo, lo que no quiere decir que no fuera un gran pintor.

De las obras de Lucas Valdés en Sevilla podemos destacar bastantes, como por ejemplo la decoración mural del Monasterio de San Clemente, donde Valdés Leal comenzó y trabajó hasta 1683, el conjunto mural del maravilloso Hospital de los Venerables, el que también comenzará su padre Valdés Leal en 1686 y terminara el propio Lucas Valdés. Pero si hay en Sevilla que destacar por excelencia una obra de nuestro artista, son las que realizó para la decoración mural de la Iglesia e la Magdalena entre 1709 y 1715, muy recomendable de verlas.

También trabajó en otras importantísimas Iglesias de Sevilla como en San Luis de los Franceses, junto con artistas de reconocido prestigio del barroco como Duque Cornejo o el pintor Domingo Martínez. De Lucas Valdés fue la decoración del del Convento de la Casa Grande de San Francisco de Sevilla, las que desaparecieron por la desamortización del canalla Mendizabal.

Batalla de Lepanto de Lucas Valdés de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario