No suelo comentar.


No suelo comentar a Burros de dos patas. Pero si a los de cuatro, Gilipollas.

El síndrome.


El síndrome del Imbécil- Ladrón o aprovechado en las Hermandades ha entrado este año muy fuerte, incluso supera a años y décadas pasadas.

El nombre de Andrés Benítez en un Instituto.


Es el Instituto de F.P. "André Benítez" el primer reconocimiento que el pueblo de Jerez ha tributado al grandísimo escultor y retablista rococó Andrés Benítez. 

Fue el Ayuntamiento quien acordó su denominación el 23 de Diciembre de 1986, en el segundo centenario de su muerte.
En las fotos podemos ver el Instituto de F.P. que lleva el nombre del artista y el Portentoso retablo y uno de los más sobresalientes de Jerez de la Iglesia de San Mateo, obra de Andrés Benítez.

Instituto de F.P. "Andrés Benítez".


Retablo Mayor de la Iglesia de San Mateo de Andrés Benítez .

Carrera Oficial de Jerez.


Con los problemas que tiene Jerez, los capillitas aburridos y enchufados una gran mayoría a costa de las Hermandades preocupados por la Carrera Oficial.  Por mi como si la ponen en Benacazón.

Tocas.


Ahora está de moda las tocas de sobremanto para las Vírgenes. A mi particularmente no me gusta en absoluto, pues hay imágenes que con el manto que llevan esta pieza como que sobra.

El Cristo de la Reconciliación de la Iglesia de San Román.


Este bello Crucificado y muy desconocido para muchos se encuentra en la Iglesia de San Román de Sevilla, imagen de autor anónimo de finales del siglo XVI. 

Dicha imagen procede del ex-convento de la Paz, la que paso a San Román en los años 40 por la restauración de la Iglesia  con dos retablos.

El Crucificado de la Reconciliación se conoció también con la advocación de Penitencia. Siendo restaurado en los noventa por tener su encarnadura muy ennegrecida por el sitio donde se encontraba en el convento. 


Gobierno.


No solo se ha cagado Puigdemont, también muchos corruptos que no han sabido actuar a tiempo.

Curiosidades cofradieras. Logo del Sevilla en el misterio de San Pablo.


Los pasos de misterios al igual que los de palio están llenos de detalles, el ejemplo lo vemos en esta foto, donde aparece el logo del equipo del Sevilla  en los respiraderos de este barco del Polígono de San Pablo. 

También aparece el logo del Betis, pero hemos escogido esta foto, no sé el porqué.

Curiosidades cofradieras. Angelito con chupete de la Esperanza de Triana.


Curioso Angelito con chupete y cadena de plata podemos ver en un respiradero del palio de la Esperanza de Triana, el que todas las Madrugá parece cobrar vida este simpático Angelito cuando de vuelta ya viene muy cansado .

El español de bien.


El español de bien no provoca conflictos ni mete  cizaña detrás de la bandera de su Nación.

La antigua Virgen de la Salud.


Como pueden observar en la foto, la antigua Virgen de la Salud de la Hermandad trianera era toda una joya, obra realizada por Rafael Lafarque entre 1943 y 1944, siendo este último año cuando se bendijo el 20 de Febrero.

La bellísima Virgen de Lafarque fue titular de la Hermandad de San Gonzalo hasta el 8 de Abril de 1977, por sufrir un incendio la Iglesia y quedar bastante deteriorada la imagen. Por este suceso, la Hermandad contrató una Dolorosa al imaginero de San Roque Luis Ortega Bru.

Oyendo.


Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar donde vio la luz del sol.
Si alaba Inglaterra será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España es español.

Joaquín M. Bartrina.

Ayer.


Ayer a las nueve de la noche creí que estábamos en Noche Buena.

Se hacen Magnas.


Se hacen Magnas, Besamanos Magnos. ¿Se hará algún día una Quedada Magna de Imbéciles.

A esto.


A esto  lo he independizado yo no de España, sino del mundo. Solo para mi.

El manto de la Virgen de la Hiniesta.


Realizó Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1905 un manto para la Virgen de la Hiniesta, con el que procesionó hasta 1929. Y un año después estrenaría uno nuevo al que se le añadió los bordados del anterior, que confesionaron las Hermanas Carrasquillas Rosario, Concepción y Esperanza.

Este manto de la Virgen de la Hiniesta pertenece a la época de madurez del gran artista Rodríguez Ojeda, en el que vemos hojas de acanto, flores, figuras geométricas con caracolillos y jarras. Todo entre una gresca que va por el borde del manto clásico Juanmanuelino.

El manto de la Virgen de Gracia y Esperanza.


Magnífico manto de la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque, obra realizada por la prestigiosa bordadora Esperanza Elena Caro en oro sobre terciopelo verde en 1965.

 El manto sigue el diseño de abanico de Antonio Garduño Navas, siendo restaurado en los talleres de Fernández y Enrique en el 2006.

El manto de la Virgen del Valle.


Este maravilloso manto está realizado en hilos dorados y plateados por el difícil procedimiento de hojilla, el que se inspira en las caídas del palio.

Fue ejecutado el Portentoso manto por el afamado Juan Manuel Rodríguez Ojeda en los años 1919 y 1920, llevando una greca que recorre todo su perímetro formada por franjas de distintas ornamentación, con lirios y crisantemos. 

En el centro del manto vemos sobre una Cruz terminada en lises, una cartela con corona, el escudo de la Hermandad, el Real, el Pontificio y el del Cardenal Cervantes. Uno de los grandes mantos de la Semana Santa sevillana sin duda alguna.

El manto de la Virgen de los Dolores de las Penas de San Vicente .


El maravilloso y clásico manto de la Virgen de los Dolores fue adquirido en 1944 a la familia Isern, obra de Patrocinio López bordado con hilo de oro.

 Este manto fue pasado en 1952 en los talleres de José Caro a nuevo terciopelo azul de Lyon, donde se suprimió los bordados del centro.

Fue en 1995, cuando de nuevo es pasado a terciopelo azul y ampliado con una bella cenefa en el borde exterior, siendo sacado de un paño de la Catedral bordado también por Patrocinio López. Manto que en 1996 sería ampliado el relleno de su parte central con veintiséis piezas más, sacadas de motivos que se encuentran en la cenefa de bordados primitivos del mismo. Este pasado y ampliación fue realizado en el taller de josé Manuel Elena Martín.
     

Si te cogen robando.


Si te cogen robando un mojón te empapelan. Pero si te saltas las leyes o mangas en condiciones te hacen un monumento.

El paso de Rodríguez Espinosa de la Carretería.


En esta bella instantánea podemos ver las andas que estrenó la señera Hermandad de la Carretería en 1844 hasta 1919, siendo realizada la canastilla por Manuel Rodríguez Espinosa, a las que le colocaron las magníficas cartelas realizadas en el siglo XVII por Cristóbal de Guadix. Como también están los Ángeles del taller de Roldán entre los candelabros de hierro forjado.

Procesionó en estas andas de la Carretería el misterio de la Cena, el que hoy lleva en su actual misterio las cartelas. Los candelabros junto con los Ángeles los sigue sacando el misterio de las Tres Necesidades, conocido como el Barco Carretero.

Misterio de la Carretería.


Foto de Rafaes. Cartela del paso de la Cena.

Mientras sigamos hablando de Cataluña.


Mientras sigamos hablando de Cataluña mas nos hundirán muchos que van de españoles. Pero sin sentir nuestra Patria claro está.

Los candelabros de guardabrisas de la Quinta Angustia.

Maravillosa foto donde vemos a la antigua Virgen de la Quinta Angustia, la cual fue sustituida por la insuperable de Vicente Rodríguez Caso en 1934. Imagen que encaja a la perfección en el magnífico misterio.

El paso que en la foto apreciamos es el de Juan Rossi con diseños de Antonio del Canto Torralbo, quien fue autor también de los diseños de los bordados que ejecutara su mujer la bordadora Teresa del Castillo.

 Destaca de todo el conjunto los candelabros de guardabrisas. Pues actualmente lleva unos faroles que estrenó con las andas actuales de 1904, inspirado en los que llevaba la nave capitana de la famosa Batalla de Lepanto.

Foto Todocoleccion.

Curiosidades cofradieras. Los Gitanos en 1930.


Bella fotografía de 1930, en la que podemos ver a la antigua y portentosa imagen del Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos de Montes de Oca saliendo por la Puerta de Palos de la Catedral sevillana.

Lo han conseguido.


Lo han conseguido. Enfrentarnos al pueblo catalán en vez de a la corrupción, paro y desahucios.