El retablo mayor de la Prioral de Carmona .



El maravilloso y sublime retablo mayor de la Prioral de Santa María de la Asunción de Carmona es uno de los más importantes de Andalucía, retablo que se inició en el segundo cuarto del siglo XVI de estilo plateresco. Toda una auténtica joya dentro de otra como es Carmona entera. Esta formado el retablo por Banco, cuatro cuerpos de cinco calles y ático, separándose las calles mediante columnas cilíndrica todas decoradas.

Fue tallado el retablo a lo largo de su realización por varios artística de la talla de Nufro de Ortega, el que lo inició y Juan Bautista Vázquez, el Viejo, que lo finalizó en 1564. Corriendo la policromía y estofado de los relieves a cargo de Pedro de Villegas, Juan de Zamora, Gonzalo Vázquez, Pedro de Campos, Antonio Rodríguez y Andrés Ramírez. Todo un elenco de artistas reconocidos de la época.

Aparecen en el banco del retablo los Padres de la Iglesia: San Jerónimo, San Ambrosio, San Agustín y San Gregorio. Y en el primer cuerpo relieves policromados de escenas de la vida de la Virgen : Anunciación, Visitacion, Natividad, Adoración de los Magos y Presentación en el Templo. En el segundo cuerpo la Huida a Egipto, Jesús entre los doctores, la Virgen Madre, La Sagrada Cena, La Oración en el Huerto de los olivos y en el tercer cuerpo y cuarto el Beso de Judas, Flagelación, Caída de Jesús y Quinta Angustia.

Y en la calle central del tercer y cuarto cuerpo del retablo la Asunción de la Virgen en una hornacina. El Santo Entierro, Resurrección, Ascensión y Pentecostés. Mientras que en el ático vemos la escena de la Coronación de la Virgen y un Calvario arriba. Todos estos magníficos relieves son del taller de Vázquez el Viejo, y otros de alumnos bastantes aventajados. Si ya de por sí Carmona es más que recomendable su visita, este retablo aún más, sobre todo por la importancia que tiene en su talla y en los relieves del mismo, en los que grandes artista participaron para  esta monumental obra de arte, deleite de cualquier amante al Arte con mayúscula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario