El Tío Martinito.



No hay pueblos ni capitales importantes en Andalucía, que no tengan una leyenda. Como es el caso de una que sigue viva en la monumental y bella Carmona, la del Tío Martinito que a continuación contaremos, la cual está relacionada con los niños.

El personaje que se describe en la leyenda, es el Tío Martinito, que habitaba en los pozos y las conducciones subterráneas de agua de Carmona. Este personaje de leyendas o realidad, le gustaba llevarse a los niños parece ser para comérselos o asustarlos hasta que entraban en chock, por lo que se desplazaba por el subsuelo de Carmona muy rápido y hábil apareciendo en un pozo y a la nada en otro al acecho de los pequeños.

Muchas veces se tenía que limpiar los pozos, introduciéndose en estos gente que contaron haber vistos sombras y escucharon ruidos extraños, relacionando todo esto con el diabólico Martinito. También se dice, que la leyenda se contaba a los niños más travieso para que no se acercaran a los pozos por el peligro que conllevan el asomarse y caer en su fondo.

Pero según otros testimonio, la leyenda proviene del Palacio del Marqués de las Torres de Carmona. Pues en este lugar fue donde nuestro diabólico personaje intento llevarse a un niño, que se defendió con una estatua de San Martín próxima a él y empezó a golpear al malvado Martinito, de ahí tomó su nombre de Martinito, de la estatua del Santo. Y como curiosidad comentar, que sobre los pozos se colocaban cruces, las que servían para protegerse de este aterrador personaje. Ya podría haber unos cuantos como este en el Gobierno y se llevara a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario