Teodosio I el Grande, ¿de Sevilla?.

Teodosio I el Grande.

Fue Teodosio I de nacimiento, Flavio Teodosio, conocido por la Iglesia como Teodosio el Grande, el último emperador romano, un gran personaje bastante destacado en la historia del Imperio Romano al que muchos jóvenes historiadores o aficionados ni conocen. Como tampoco lo conocen muchos chicos de la ESO.

Teodoro fue el último emperador de los tres de origen hispano, tras Trajano y Adriano. Nació en Cauca, la actual Coca, Segovia el 11 de Enero de 347, casi ayer. Pero según algunos historiadores siguen en sus trece de que nació en Itálica, en las cercanías de la bella Sevilla.

No hay que olvidar, que el catolicismo le debe a Teodosio mucho. Pues fue él quien tuvo un papel transcendental en el ascenso y expansión del mismo, siendo el que promulgó el trinitarismo niceto y el credo oficial católico desde el Concilio de Nicea, tanto dentro del cristianismo como dentro del Imperio. Una política que terminaría en Febrero de 380 con el Edicto de Tesalónica, donde se declaraba el cristianismo en su versión ortodoxa la única religión imperial legítima, acabando con el apoyo del Estado a la religión romana tradicional. Por lo que desde ese momento, quedó prohibido adorar en público a los antiguos dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario