La Puerta de San Miguel de la Catedral.


La Puerta del Nacimiento, conocida también como la de San Miguel por haber estado el Colegio del mismo nombre fue la primera en labrarse de la monumental Catedral sevillana. En la que vemos en su tímpano una maravillosa escena del Nacimiento de Jesús, siendo su autor Lorenzo Mercadante de Bretaña en el siglo XV,  representación considerada como una de sus mejores obras.


En el centro de la escena  vemos al Niño, dejado sobre las pajas, y sobre él un coro de Ángeles que cantan su nacimiento. La Virgen y San José están vestidos con trajes de época del artista, en actitud de adoración con las manos juntas en oración. Y detrás aparecen la cabeza del buey y la mula asomados en el establo. Unas pastora con regalos detrás de San José y unos pastores con la vista de Belén al fondo.


Pero de todas las figuras de esta magnífica escena, la que más nos llama la atención es la figura de la pastora que ríe, una importantísima obra del Arte gótico, donde ya se muestra la expresión al exterior de las figuras. Toda una joya del artista Mercadante, del que muy bien podríamos llamar "El Dios de la Piedra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario