El imaginero José Montes de Oca .


Ecce Homo de Cádiz.

El muy reconocido imaginero José Montes de Oca nació en Sevilla a finales del siglo XVII, y falleció en 1754, quien desde muy joven ingresó en el taller del maestro Pedro Roldán. Siendo sus obras más del estilo de Montañés y de Juan de Mesa que las de Pedro Roldán, con quien como hemos dicho estuvo en su taller. Artista que realizó sus tres primeras imágenes para el pueblo sevillano de La Puebla de Cazalla.

Se casó Montes de Oca en 1707 con Eugenia de Padilla y González, nacida en la bella Cádiz. Matrimonio del que no tuvieron hijo. La vida artística de nuestro artista transcurrió en Sevilla, menos el periodo que estuvo en Cádiz entre 1730 y 1731, teniendo como discípulo y el único que se sepa al grandísimo imaginero Benito Hita del Castillo, al que se le atribuye el magnífico y una de las mejores imágenes secundarias de la Semana Santa como es el San Juan de la Hermandad de la Amargura de Sevilla.

Las imágenes de Montes de Oca están llena de una gran fuerza en la expresividad de sus rostros. Estas imágenes se caracterizan por la doble inclinación de la cabeza hacia abajo y a la izquierda, boca entreabierta viéndose los dientes y lengua, la barbilla redonda y el sublime hoyuelo. Todo un gran artista, que ha entrado en la historia de la imaginería como un genio, y uno de los últimos reconocido del final del barroco. Pero de nada le serviría como a tantos otros cuando falleció, pues no era su economía nada boyante, sin embargo hoy, cuatro mataos con suerte se montan en dos días, las cosas del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario