La Virgen del Buen Suceso de Roque Balduque de Jerez.



Del grandísimo escultor flamenco Roque de Balduque es la imagen de la Virgen del Buen Suceso de Jerez de la Frontera, la cual se encuentra en la Iglesia de la Santísima Trinidad. Decimos que es de Balduque por el parecido que posee con la Virgen del Amparo de la Iglesia de la Magdalena de Sevilla, toda una joya como todo lo que hacía este artista, al que se le conoció como el imaginero de la Virgen.

La Virgen jerezana del Buen Suceso es Copatrona histórica de la ciudad. Una magnífica obra de estilo renacentista que Balduque supo crear como tantas otras obras suyas, deleite de todos los amantes al arte y devotos de la Madre de Dios. La que parece ser, se le metido más de una vez en la gubia al escultor flamenco. 

No fue hasta el año de 1634, cuando la Virgen llegó a Jerez, traída por Fray Cristóbal de Alarcón desde el convento sevillano de la Trinidad. Teniendo como primera advocación Virgen de las Batallas, a la que le dio el nombre de Nuestra Señora del Buen Suceso. Toda una maravilla, que al igual que otras imágenes que no procesionan en Semana Santa pasa muy desapercibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario