Voltaire y la Lotería.

Voltaire.


El conocido filósofo francés Voltaire no estuvo desahogado económicamente hasta que conoció al gran matemático Charles Marie de La Condamine. Ambos se conocieron en una cena en la que La Condamine le propuso un plan para hacerse bastante rico (ojala conociéramos alguna vez a un amigo así).

Creó por aquella época el Gobierno de Francia una Lotería para que los ciudadanos (no confundir con ningún partido político español) comprarán bonos. Cada propietario de un bono podría comprar un boleto de Lotería al coste de 1/1000 del valor del bono, que si ganaban obtendrían un bote, o mejor dicho un trasatlántico por la cantidad de 500000 livres, cantidad gigantesca para la época.

Al no ser muy sabio el Gobierno Francés en matemáticas pasó lo que tuvo que pasar, pues siempre hay algún pícaro por encima de otros que se lo creen. El bote no dependía del precio del bono, por lo que La Condamine se dio cuenta al momento de que si compraba todos los bonos más baratos aumentaría bastante las posibilidades de ganar la Lotería. Por eso, La Comandine y Voltaire formaron un grupo de socios con bastante pasta y así repartirse el dinero del premio.

Ganaron tantas veces la Lotería, que el Gobierno descubrió la trama de estos intelectuales y les llevó hasta a juicio, un juicio, donde se demostró que no habían cometido ningún crimen ni nada por el estilo. Ya saben, en España ni lo intente, es más, aunque lo intente una una y mil veces le tocará un...

No hay comentarios:

Publicar un comentario