Aníbal González .


Nació el grandísimo e irrepetible arquitecto Don Aníbal González Álvarez-Ossorio en Sevilla el 10 de Junio de 1876, y falleció en la tierra que lo vio nacer el 31 de Mayo de 1929, uno de los mejores arquitectos del siglo XX. Artista que fue designado Comisario y Arquitecto en Jefe de las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, nada que ver con la desastrosa del 92.

En Sevilla dejaría su huella en numerosos edificios, destacando los de estilo neorenacentistas y neomudéjar. Pero si tuviéramos que elegir una obra de Aníbal, a buen seguro nos quedaríamos con la maravilla Plaza de España del parque de María Luisa, donde tiene su monumento desde el 2011 por el Ayuntamiento. Todo un Artista con mayúscula, que como tantos otros murió en la ruina, por lo que tuvo que hacerse una cuestación popular para recaudar dinero y conseguir una digna casa a su familia, aunque parezca mentira (y no me refiero a la hortera cancioncita).

Se casó Aníbal González con Ana Gómez Millán , la que pertenecía a una conocida familia de arquitectos. Y antes de terminar, decir que nuestro artista fue el número uno de su promoción cuando estuvo estudiando la carrera de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, la que finalizó en 1902, siendo el mayor de tres hermanos. Un arquitecto que pasó a la historia y que tardará muchísimo tiempo en salir uno como él, si es que sale.

Lamentable que muchos jóvenes como mayores de nuestra Andalucía, ni siquiera sepan quien fue este gran personaje, así nos luce algunas veces el pelo.

El arquitecto Aníbal González .

No hay comentarios:

Publicar un comentario