El imaginero José Rodríguez Fernández Andés.



Nació el imaginero José Rodríguez Fernández Andés el 29 de Junio de 1908 en Sevilla, y falleció el 20 de Febrero de 1950. A pesar de lo joven que murió dejó una gran producción de su obra, la que se centra más en Sevilla, y en Hellín (Albacete), no olvidándonos de obras suyas cuando residió en Madrid, que él mismo fundaría la conocida Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena de la capital española.

Nació Fernández Andés como hemos dicho en Sevilla, pero en el sevillano barrio de San Vicente en la calle Miguel del Cid, de padre sevillano y madre cubana. Empezó el artista su aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios, donde fue discípulo de los conocidos imagineros Castillo Lastrucci, Antonio Illanes y luego en Madrid del Gran escultor Lorenzo Collaut Valera.

Tuvo su primer taller en la calle Torneo número 18, y en el año 2000, el Ayuntamiento sevillano le concedió una calle. En la Semana Santa sevillana podemos ver las siguientes imágenes de nuestro artista como la Virgen de la Caridad en 1931 de la Hermandad del Baratillo. La Virgen de Gracia y Amparo en 1936 de la Hermandad de los Javieres. La Virgen del Rosario en 1937 de la Hermandad del Rosario de San Julián. La Virgen de las Angustias en 1937 de la Hermandad de los Gitanos. El Señor de la Salud en 1938 de la Hermandad de los Gitanos. La Virgen de Gracia y Esperanza en 1939 de la Hermandad de San Roque y la Virgen de la Piedad en 1945 de la Hermandad del Baratillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario