El Nazareno de los Santos de Maimona de Ruiz Gijón.


Hay un Nazareno en los Santos de Maimona, en Badajoz que es casi el Cachorro de Triana. Pero uno Crucificado y otro cargando la Cruz, dos joyas de incalculable valor y del mismo autor, Francisco Antonio Ruiz Gijón.

Nazareno de los Santos de Maimona.

Pertenece el Nazareno de los Santos de Maimona a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La Esperanza, cuyos orígenes son de finales del siglo XV o principios del XVI. El Nazareno es obra anónima. Pero desde siempre ha sido atribuido al utrerano Ruíz Gijón por las muchas similitudes y rasgos con el Dios de Triana, "El Cachorro".

El Cachorro de Triana.

Hasta el afamado imaginero y profesor Juan Manuel Miñarro, en el año 2004 cuando restauró a esta imagen aseguró que era sin duda alguna del artista utrerano. Parece ser, que esta imagen fue realizada en la época de madurez de Gijón, en 1685. Toda una verdadera obra de arte de la imaginería española, que como tantas otras supo hacer este artista con una maestría tan sublime, que ha pasado a la historia como uno de los mas grandes en este difícil oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario