El orfebre Fernando Marmolejo Camargo.


Fernando Marmolejo.



El afamado orfebre Fernando Marmolejo Camargo nació el 10 de Diciembre de 1915 en el popular barrio sevillano del Arenal, y fue hijo del forjador y cerrajero José Marmolejo Díaz. Nuestro artista inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes en 1933, y entró como aprendiz en el gran taller de uno de los mejores orfebres del siglo XX, Cayetano González, todo un genio del oficio.

Comenzó como el padre en el forjado, para más tarde empezar en la orfebrería, donde demostró ser uno de los más grandes del oficio. Montó Marmolejo junto con su hermano un taller de orfebrería, pero con el tiempo se independizaron, montando el taller el artista sevillano en la feligresía de Santa Catalina, luego en la calle Baños y posterior en la sevillana plaza de Molviedro, en donde siguen hoy sus hijos.

De sus innumerables trabajos destacamos la joya del Camarín de la Esperanza Macarena, en el que tardó diez años en terminar y el que se puede considerar su Obra Cumbre. Llegó a tanta fama el bien hacer de Marmolejo, que recibiría premios como la Medalla de Oro del Concurso Nacional de Artesanía en 1949, el Premio Nacional de Artes Decorativas Ejemplar en 1957 y el Artesano Ejemplar en 1968, el de Académico de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en 1984, la Medalla de Andalucía más que merecida en categoría de plata en 1986 y el Llamador Memorial Luis Vaquero de  Canal Sur en 2005. Todo un genio que ha pasado a a la historia como uno de los mejores orfebres y del que Sevilla entera se puede sentir orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario