Juan Martínez Montañés.



Nació el grandísimo imaginero Juan Martínez Montañés en Alcalá la Real (Jaén) el 26 de Marzo de 1568, y falleció en Sevilla el 18 de Junio de 1649. Este genio empezó su actividad artística en el movimiento clasista del Renacimiento, y más tarde participó en el barroco. De los discípulos que tuvo sólo citaremos a dos, los mas importantes como son el cordobés Juan de Mesa y Velasco y el granadino Alonso Cano, siendo el primero tan bueno en este oficio de imaginero, que superó al maestro en muchas imágenes.

Se formó "El Dios de la Madera", como fue conocido  en el taller del imaginero Pablo de Rojas en Granada, pasando luego a la gran Sevilla, donde había ya grandes artistas, siendo su primera imagen en esta bendita ciudad el portentoso San Cristóbal de la Iglesia del Salvador, obra realizada en 1597.

Martínez Montañés en su gran producción crea más imágenes religiosas que de otro tipo. Aunque no quiere decir que no creara otras obras y de la enorme calidad como la figuras de Don Alonso Pérez de Guzmán y de Doña María Alonso Coronel de la Iglesia del Convento de San Isidoro. Decir del maestro de Alcalá la Real, que también fue un grandísimo retablista, de los que podemos ver en Andalucía sobre todo una buena producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario