El Nazareno de Mairena del Alcor.



Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mairena del Alcor es una imagen del siglo XVII de estilo barroco, la que sustituye a la anterior quemada en los lamentables sucesos de Julio de 1936. Esta imagen llegó a Mairena por gente de la Iglesia de San Francisco de Carmona en el año antes citado, del ya desaparecido Convento del Carmen y en muy mal estado.

Fue restaurada la imagen por Sebastián Santos Rojas, y es bendecida el 10 de Enero de 1937 y llevada en procesión desde la Iglesia de Santa María a la Ermita de San Sebastián.

El Nazareno es de autor anónimo, aunque nos resulta curioso todas las atribuciones que tiene. Antonio Sancho Corbacho y José Hernández Díaz lo atribuyen al círculo artístico de Pedro Roldán en el siglo XVII, y Antonio de la Banda y Vargas al círculo de Francisco de Ocampo, mientras que Eusebio Pérez Puerto lo atribuye al imaginero Gaspar del Águila, quien nació en Ávila y residió en Sevilla desde mediados del siglo XVI. Y por si fueran pocas las atribuciones al Nazareno, el investigador Fernando Quiles García lo atribuye al creador del Dios de Triana, que no es otro que El Cachorro, obra que realizó el utrerano Ruíz Gijón. Por atribuciones que no quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario