El imaginero Felipe de Ribas.


Nació el afamado imaginero Felipe de Ribas en Córdoba en 1609 y falleció en Sevilla en 1648. Un artista que fue arquitecto, escultor y retablista, siendo el mayor de tres hermanos también artistas todos, como Gaspar de Ribas, pintor y policromador de las obras de Felipe de Ribas y Francisco Dionisio, ensablador y escultor, quien a la muerte de su hermano Felipe le terminó varias obras que estaban en proceso.

Retablo mayor de la Iglesia de San Pedro de Sevilla.

Se trasladó nuestro artista desde Córdoba a Sevilla y entró en el taller del grandísimo imaginero Juan de Mesa y Velasco, y cuando muere Mesa entra en el círculo del afamado Alonso Cano, del que fue discípulo. Felipe alcanzó más fama en la retablística que en la imaginería, un ejemplo lo tenemos en el maravilloso retablo mayor de la Iglesia de San Pedro de Sevilla realizado por el artista.

Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras.

Pero si es conocido Felipe de Ribas hoy más en la imaginería que en la retablística es por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, obra de 1641, que realizó para la señera Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla. Como también hay que recordar, el bello Crucificado del retablo mayor de la Iglesia de San Julián, que prosionó hasta el año 1932 por perderse como todo su patrimonio en un incendio provocado por cobardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario